Pediatría

 Pediatria

 

PERFIL PROFESIONAL

 

PERFIL DE CONOCIMIENTOS: 

  1. Conocer y evaluar el crecimiento y desarrollo físico, psíquico y social del ser humano en forma individual y colectiva.
  2. Tener un conocimiento preciso de los mecanismos básicos de la enfermedad, de su historia natural y de los niveles de prevención, así como de los factores psicológicos, biológicos sociológicos, económicos y culturales que afectan la salud del individuo, la familia y la población.
  3. Conocer los aspectos teóricos en que se fundamenta la investigación médica.
  4. Conocer los aspectos teóricos básicos del proceso de aprendizaje aplicado a la docencia médica.
  5. Tener conocimientos necesarios para comprender la organización política y filosófica de nuestro sistema nacional de salud.
  6. Tener conocimientos básicos del proceso administrativo y del uso adecuado de los recursos materiales y humanos.
  7. Conocer aspectos básicos sobre el área pedagógica.

 

PERFIL DE HABILIDADES:

  1. Solucionar los problemas médicos agudos y crónicos de los recién nacidos, lactantes, prescolares y escolares en los servicios de labor y partos, consulta externa hospitalización, urgencias y cuidados intensivos.
  2. Tener aptitud para comunicarse profundamente con el paciente o sus familiares mediante la conversación y la entrevista.
  3. Ser experto en la recolección y el registro de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
  4. Tener habilidad para que el análisis y síntesis de las manifestaciones clínicas, obtengan conclusiones diagnósticos lógicos e integrativos.
  5. Tener capacidad para identificar los problemas médicos del paciente, establecer prioridades y señalar alternativas de solución.
  6. Participar de las actividades de coordinación del equipo médico e intervenir en el cuidado del paciente en cualquier nivel de atención.
  7. Emplear el método científico para investigar los fenómenos no conocidos, profundizar en los conocidos y capacitarse para la investigación clínica  y epidemiológica.
  8. Realizar tareas de auto-aprendizaje en forma continua y organizada y enseñar a aprender a otros profesionales y al paciente mismo.
  9. Estar permanentemente actualizado de los adelantos científicos y tecnológicos, aplicarlos y adaptarlos a las condiciones en que le toca actuar.
  10. Evaluar permanentemente la resultante de la acción médica y normar con esta base sus acciones futuras.
  11. Tener facilidad para desenvolverse en el aspecto pedagógico.

 

PERFIL DE ACTITUDES    (ÉTICA PROFESIONAL):  

  1. Tener  afinidad entre sus objetivos personales y los de la institución.
  2. Poner una actitud favorable de servicio y establecer una relación médico-paciente genuina.
  3. Tener una actitud analítica y racional ante los problemas que le plantea el paciente y el medio ambiente.
  4. Asumir las responsabilidades de los problemas médicos del paciente y conocer los problemas médicos que influyen en el proceso de salud-enfermedad.
  5. Actuar con disposición en la coordinación de las actividades del equipo médico y del cuidado del paciente.
  6. Tener disposición para contribuir con él médico de la familia y otros especialistas en el desarrollo de un plan de acción adecuada para resolver los problemas médicos del paciente.
  7. Solicitar o proporcionar con oportunidad en cualquier nivel de atención, interconsultas para asesoría y co-participación en la atención.
  8. Actuar como intermediario entre los resultados de investigación básica y su aplicación en la clínica.
  9. Demostrar interés en el auto aprendizaje de la medicina y estar dispuesto a renovar sus conocimientos con prioridad.

 

Además debe realizar las siguientes funciones

 

PERFIL EN EL PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD:

  1. Orientar a los familiares sobre la importancia de las acciones medico preventivas de protección específica.
  2. Integrar e interrelacionar las manifestaciones clínicas de uno o varios órganos  afectados.
  3. Integrar, organizar e interrelacionar las manifestaciones multisistémicas de las enfermedades y su repercusión emocional.
  4. Orientar a los familiares sobre las acciones preventivas a desarrollar para evitar nuevos episodios de la enfermedad motivo de internamiento

 

 PERFIL EN EL PROCESO DE ATENCIÓN:

  1. Integrar y participar en la coordinación y dirección del  equipo  de atención médica intrahospitalaria de tercer nivel.
  2. Integrar y participar de la coordinación de la atención del primero, segundo y tercer nivel bajo el sistema de cuidados progresivos.
  3. Proporcionar atención médica integral de primero, segundo y tercer nivel.
  4. Proporcionar atención médica en el nivel que se encuentre y servir de vínculo con los otros niveles

 

 

PERFIL EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN:

  1. Integrar y participar en la coordinación y organización de las actividades de su nivel y vincularlos con los otros niveles de atención.
  2. Integrar sus actividades asistenciales a las de educación a los pacientes y familiares, en relación a la promoción de la salud, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y limitación del daño, bajo un concepto integral de la familia.
  3. Integrar los conocimientos y metodología de la clínica con los correspondientes a la docencia, investigación y administración.
  4. Integrar y aplicar los conocimientos derivados de la investigación científica a la clínica cotidiana.

PERFIL EN EL ÁREA DE TRABAJO:

Tener participación en los diferentes niveles de atención así:

 

A)    En el primer nivel:

  1. En los aspectos de puericultura y asistencia médica integral.
  2. Como asesor técnico-docente del medio general y el resto del equipo de salud.

 

B)    En el segundo y tercer nivel:

  1. En la resolución de interconsultas de sub-especialistas en la adquisición de las conductas correspondientes.
  2. Durante la hospitalización como encargado de las áreas médicas ya sea como responsable, delegado o como consultante de apoyo.
  3. En el área de labor y partos, como responsable, delegado de la atención del recién nacido.
  4. En actividades de cuidados intensivos, conociendo y aplicando las Tecnologías disponibles en forma racional.
  5. En la Consulta Externa, en el control de algunos pacientes agregados del hospital, como consultante de otros servicios y en la atención de paciente remitidos a la Consulta Externa de Pediatría, procedentes de los otros niveles de atención.
  6. En las áreas de hospitalización y de Emergencia, será él responsable o delegado de la atención de los pacientes, realización de historial médico, notas de progreso, procedimientos médicos y quirúrgicos menores, lectura e interpretación de exámenes de laboratorio y gabinete, así como de la vigilancia en el cumplimiento del tratamiento y otras órdenes médicas.

 

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