Ginecología y Obstetricia

Ginecobstetricia2

 

 

PERFIL DEL PROFESIONAL 

 

Al concluir el entrenamiento como especialista en Ginecoobstetricia el médico tendrá el conocimiento para diagnosticar y tratar en forma integral, tanto las entidades normales como las patológicas de la mujer. La relación médico/paciente en todos sus aspectos, debe tener como denominador común la ética profesional en su más alta expresión y el respeto a los diferentes estados emocionales de la mujer, tomando siempre en consideración el apoyo del cónyuge.

 Durante la consulta, el médico especialista deberá tomar las medidas para prevenir futuras enfermedades, así como también invertir el tiempo necesario en la educación de la mujer para lograr su bienestar físico y emocional, refiriéndolo a otro especialista cuando se encuentren entidades nosológicas no pertinentes a la especialidad.

Los conocimientos adquiridos durante la especialización, los obligan a hacer uso racional de la tecnología para dar un manejo oportuno del problema de salud que afecta a la mujer, partiendo de una explicación clara y precisa para la satisfacción de la paciente y su familia.

 

CONOCIMIENTOS GENERALES Y AMBULATORIOS EN GINECOOBSTETRICIA QUE DEFINEN EL PERFIL PROFESIONAL

 

GENERALES

Genética, Embriología, Fisiología, Anatomía materno-fetal, Farmacología, Anatomía patológica, Microbiología, Crecimiento y desarrollo, Investigación, Ético-moral, Legales, Docencia, Aspecto de género, Violencia doméstica, Estadística médica con énfasis en medicina basada en evidencia, Consejo preconcepcional, Cuidados pre y post natales, Pruebas de bienestar fetal, Embarazo de alto riesgo, Complicaciones médicas y quirúrgicas del embarazo, Complicaciones obstétricas, Amniocentesis, Ultrasonido, Atención del parto y sus complicaciones, Inducción y conducción, Indicación y técnicas de la cesárea, Cesárea-histerectomía, Puerperio y complicaciones, Medicamentos y embarazo, Lactancia materna, Atención inmediata del Recién nacido y Analgesia y anestesia en obstetricia.

AMBULATORIOS

Historia clínica, Estudios diagnósticos, Tratamiento, Educación a la paciente, Infancia y adolescencia, Edad reproductiva, Climaterio y menopausia, Sexualidad, Planificación familiar, Procedimientos ambulatorios, Atención de emergencias ginecoobstétricas, Menstruación: fisiología y sus alteraciones, Enfermedades del tracto genitourinario, diagnóstico y tratamiento, Patología de mama, Técnicas quirúrgicas, Endocrinología de la reproducción y manejo de la paciente estéril, Oncología: conocimientos esenciales, Ultrasonografía, Alteraciones de la estática pélvica, Enfermedades de Transmisión Sexual, Cuidados pre y postoperatorios, Endoscopia ginecológica e Incontinencia urinaria de esfuerzo. 

  

NIVEL DE COMPETENCIAS

Las competencias que debe alcanzar el residente de Obstetricia y Ginecología para iniciar su actividad como especialista, que se recogen en este libro, son las mismas que se detallan en el programa de la especialidad.La evaluación formativa corresponde al tutor y al residente (autoevaluación). La revisión periódica del grado de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes debe ser un instrumento de reflexión tanto para el residente como para su tutor, que permita identificar los aspectos susceptibles de mejora y programas las actividades correctoras necesarias para que el nivel competencial sea el idóneo al finalizar la residencia.

 La evaluación sumativa corresponde al tutor. La puede realizar personalmente, a través del o de los facultativos responsables del residente en cada una de sus rotaciones, o mediante cualquier otro procedimiento establecido previamente y conocido por el residente. Corresponde a cada Unidad Docente y a cada Comisión de Docencia, establecer los criterios y la metodología empleada para evaluar las competencias. Para las habilidades técnicas se recomienda emplear la evaluación objetiva estructurada, en algunas áreas de capacitación específica los niveles altos competencia solo son propios de los subespecialistas.

 

METODOLOGÍA

La especialidad, desde el punto de vista metodológico, se adscribe a un proceso activo, en donde el “aprender haciendo” es el eje fundamental. El Médico Residente, a través de la observación del “hacer” de los Médicos Docentes, aprende procedimientos, discute conceptos, contrasta diagnósticos, analiza y evalúa resultados. Los procesos de pensamiento que desarrolla responden a los niveles más altos de dificultad cognoscitiva tal como corresponde a un Médico Especialista en determinada área de la salud.

El acompañamiento de los docentes se constituye en la manera interactiva de aprender junto con el que se forma, creándose así un círculo de aprendizaje-enseñanza mutuo que permite el crecimiento profesional y científico de ambos actores. Este fundamento activo se mantiene a lo largo de cada uno de los “cursos/actividad” establecidos en el Plan de Estudios, el que se plantea después de garantizar su coherencia externa y consistencia interna con el perfil de salida propuesto y de los objetivos de la especialidad. Para el desarrollo de los temas teóricos se utilizarán las conferencias, charlas, mesas redondas,paneles, revisiones bibliográficas, discusión de casos clínicos, foros y simposios. La capacitación quirúrgica se obtiene con el profesor asignado en cada servicio donde se realizan las prácticas clínicas, a partir de la observación y la participación directa.

 

 

ITINERARIO FORMATIVO

Cada unidad docente acreditada para la formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología está obligada por ley a tener una guía o itinerario formativo de residentes, elaborado por el o los tutores de la unidad y aprobado por la comisión de docencia del centro. La guía debe adaptarse al programa elaborado por la comisión nacional de la especialidad y aprobado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y debe entregarse al residente al iniciar su periodo formativo. A partir de la guía del centro, el tutor del residente puede realizar adaptaciones individuales con objeto de mejorar el aprendizaje o profundizar en alguna de las áreas de conocimiento de la especialidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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